CASA NEBOT Guayaquil 2008
 
01/15 
start stop  


Información
Casa Las Peñas S XXI
Barrio Las Peñas – Calle Numa Pompilio Llona
1037.66 m2 de construcción
Estado: Construido
Diseño Arquitectónico: Arq. María Isabel Fuentes H.
Dibujo: Arq. Arturo Martínez A.

Colaboradores
Diseño Estructural: Sinecuanon
Diseño Sanitario: Ing. Byron Erazo V. Instalasa
Diseño Eléctrico- Iluminación: Ing. Julio Campoverde C.
Diseño Aire Acondicionado: Ing. Milton Palacios
Descripción
El proyecto se implantará en un terreno vacío de pronunciada pendiente de la calle Numa Pompilio Llona. Por la investigación se conoce el nombre de la familia a la que perteneció el predio. De la ultima edificación solo quedan ciertos vestigios de cimentación en el terreno. No se cuenta con referentes histórico, no se ha encontrado registro fotográfico, ni siquiera una descripción de la casa que allí existió a principios del siglo 20. Con estos antecedentes, según la definición del INPC, la nueva propuesta es: “un proyecto de construcción nueva nómada” (Informe de INPC, 21 DE Agosto 2006). La propuesta, retoma las características y valores espaciales de las edificaciones declaradas Patrimoniales de la ciudad de Guayaquil, las cuales son interpretadas utilizando materiales y tecnología propia del lenguaje arquitectónico de nuestro tiempo.

El proyecto respeta la fisonomía histórica del Barrio, se asimila a la tipología constructiva del sector, haciéndose innecesario los soportales utilizados en la gran mayoría de las casas del Puerto, gracias a las condiciones micro climáticas de cerro. Las ventanas y balcones, con celosías de madera (chazas), a manera de grandes paños que regulan la luz y la circulación de aire, están insertadas con la secuencia y en las proporciones que caracterizan a esta arquitectura, y dan testimonio de la tamizada relación entre los espacios interiores y exteriores.

Espacios altos que rematan en prominentes cornisas, permiten mejorar las condiciones de confort térmico. El patio interior con sus galerías, se convierte en el corazón de la casa, además de controlar la relación entre el espacio interior y el exterior, mediante el cual la casa se ilumina y se ventila a manera de la arquitectura tradicional Guayaquileña. Los elementos que definen este Patio, es el espacio central con su espejo de agua y cascada, los árboles frutales,….y las Galerías con sus columnas de Acero.

El concepto estructural planteado de estructuras de acero con pieles de aluminio, vidrio, policarbonato ,todos materiales de junta seca, visualmente ligeros, removibles ,desmontables, reciclables ,dan cuenta de la relación con un pasado que persiste y un presente que nos relaciona con los conceptos globales de la Sustentablidad .

La globalización como una maravillosa oportunidad para el intercambio.