CASA FY-1317 Samborondón 2017
 
01/10 
start stop  


Información
Residencia Falconi Ycaza
Urbanización Los Lagos
860.71 m2 de construcción
Estado: Construido
Diseño Arquitectónico: Arq. María Isabel Fuentes H.
Dibujo: Arq. Maria Agustina Santana

Colaboradores
Diseño Estructural: Sinecuanon
Diseño Sanitario: Ing. Byron Erazo V.
Diseño Eléctrico - Iluminación: Ing. Julio Campoverde Cardenes
Diseño Aire Acondicionado: Ing. Bruno Guerra

Descripción
Casa FY se encuentra en una de las ciudadelas de la zona residencial de Samborondón.
La casa tiene una espectacular vista hacia un lago, el cual se lo puede apreciar desde que uno abre el portón de ingreso. La composición está bien definida, es sencilla y lineal, de formas sobrias y volumetría simple, respondiendo a los requerimientos de su dueña,…que desde un principio dijo que quería una casa de lenguaje contemporáneo, cuyo diseño perdure con el paso del tiempo, y que permita semanalmente recibir con comodidad a su numerosa familia.

La casa está concebida en dos bloques articulados por un corredor central que nos permite entrar independientemente a cada uno de ellos. En el bloque principal se encuentran los espacios de los dueños de casa que están concebidos para atender y disfrutar de las áreas sociales que se conectan a una generosa terraza con vista al jardín y al lago. En el piso superior tenemos los dormitorios, a los cuales se accede por una escalera de amplias proporciones que tiene una vista panorámica al patio delantero de la casa. Los ambientes de esta casa fueron pensados para ser estrictamente funcionales de acuerdo a la dinámica propia de la familia, con áreas abiertas y conectadas,…cuyos límites son los mínimos requeridos. El bloque secundario tiene su ingreso independiente y funciona como un departamento de un dormitorio y sala de juegos familiar, con vista y salida al jardín y al lago.

El corredor central funciona como eje articulador de la casa, y como moderador bioclimático, al enductar las corrientes de viento y generar un microclima muy interesante. Este corredor hace las veces de recibidor y permite tener ingreso directo al jardín y piscina, sin necesidad de entrar a los interiores de los dos bloques.

A nivel compositivo se puede destacar el uso de planos doblados para generar protección climática y definir el umbral de ingreso al corredor central que conforma el eje de ingreso a la casa. El blanco predomina en las paredes de la casa,….destacando ciertos planos con recubrimiento de piedra. El jardín compuesto básicamente por césped y la vista al lago se vuelven componentes fundamentales al momento de recorrer los espacios de la casa, los mismos que mantienen un diálogo constante con el exterior.