CASA ECHEVERRIA Samborondón 2008
 
01/11 
start stop  


Información
Familia Echeverria – Miranda
Urb. EntreLagos – Km. 7 ½ via a Samborondón
511.05 m2 de construcción
Estado: Construido
Diseño Arquitectónico: Arq. María Isabel Fuentes H.
Construcción: Arq. María Isabel Fuentes H.
Dibujo: Arq. Franklin Villamar C.

Colaboradores
Diseño Estructural: Ing. Miguel Procel
Diseño Sanitario: Ing. Jose Ortiz Casal
Diseño Eléctrico- Iluminación: Martin Andrade R.
Diseño Aire Acondicionado: Ing. Milton Palacios
Fotografía: JAG Studio
Descripción
Casa EK se encuentra ubicada en la Urbanización LAGOS DEL BATAN.,….la misma que fue concebida en un Entorno Urbano que por normativa queda establecida la codificación estética que funciona como hilo conductor y regulador para el proceso de diseño y sus resultados. La concepción de esta casa toma como punto de partida el legado de la Arquitectura Patrimonial local urbana, del periodo republicano de principios del S.20 .Una Arquitectura que evidencia respuestas locales al contexto tropical, repleta de contenidos coherentes con el medio y poseedora de conceptos y patrones espaciales, geométricos y estéticos , desde su concepción global así como de los elementos que la definen, además de técnicas constructivas y uso de materiales ligados a las tradiciones constructivas locales..

Queda claro que ese tiempo no es el nuestro, por lo tanto sería necio querer reproducir esa etapa,…… CASA EK la podemos considerar como una respuesta contemporánea que nos acerca al pasado de una forma consciente y creativa. Esta casa pone en valor y trae al presente los principales elementos que caracterizan a la Arquitectura Patrimonial de las ciudades de la costa ecuatoriana ,…con un lenguaje y una materialidad que expresan lo contemporáneo de la obra. Tener la experiencia de recorrerla nos permite percibir la proporción de sus espacios ,sus componentes y elementos que la conforman, los mismos que sutilmente nos refieren a ese pasado local.

Casa EK con su blancura y los cuerpos de agua que la rodean,… nos recuerda la condición acuática de la ciudad de Guayaquil ,..y la intima relación que tenemos los habitantes de la costa con el agua,…..nos coloca en esa realidad líquida ,en esa condición de levedad,….y de escasa materialidad,…